Jugar y aprender. Menuda combinación, ¿no?

Hace prácticamente un año realizamos la primera incursión de nuestro blog en el mundo de la gamificación. Una pequeña introducción a un mundo enorme y de horizontes muy amplios. En esta ocasión intentaremos ofrecer una actividad de gamificación centrada en un tema energético. De hecho, es una metodología que se puede aplicar a muchas temáticas, no solo a la energética, así que os animamos a que la pongáis en práctica si la consideráis interesante.

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Hace prácticamente un año realizamos la primera incursión de nuestro blog en el mundo de la gamificación. Una pequeña introducción a un mundo enorme y de horizontes muy amplios. En esta ocasión intentaremos ofrecer una actividad de gamificación centrada en un tema energético. De hecho, es una metodología que se puede aplicar a muchas temáticas, no solo a la energética, así que os animamos a que la pongáis en práctica si la consideráis interesante.

El juego que presentaremos hoy está basado en un juego de cartas basado en la creación de una timeline. El concepto de las líneas del tiempo como metodología educativa ya lo hemos tratado, así que si queréis refrescar la idea podéis releer el artículo clickando aquí. En resumen, utilizando timelines podemos ir colocando los distintos eventos que nosotros consideremos más interesantes y así tener al final, en un mismo espacio, un mapa temporal que incluya los conceptos que queremos trabajar.

La idea, pues, es ir construyendo mediante cartas una timeline de los procesos de generación eléctrica de las distintas centrales que forman el mix energético. Los alumnos/jugadores deberán ordenar las cartas según el tipo de generación que les haya tocado. Vamos a poner un ejemplo y así será mucho más fácil de entender.

En el juego habrá 6 formas de generación:

Supongamos que nos toca la nuclear. Se nos entregará un conjunto de cartas con todos los pasos que sigue una central nuclear para generar electricidad. Estas cartas tendrán un anverso y un reverso. En el anverso habrá una ilustración explicando lo que representa la carta y en el reverso un dibujo general de la nuclear.

En cada turno deberán colocar una carta y así hasta llegar a confeccionar una timeline del proceso de generación. Si erramos en la colocación de la carta perderemos un turno de tirar y la carta vuelve a nuestro montón.

Durante nuestro turno podemos tirar una carta de nuestra timeline o una carta de acción. Las carta de acción son circunstancias que ayudan o perjudican a tus compañeros de generación. O tiras una carta de timeline o tiras una carta de acción, nunca las dos. Las cartas de acción pueden afectar a todos los jugadores o bien solo a uno, dependiendo de la carta. Estas cartas pueden ser, por ejemplo: NO LLUEVE (afectaría a las hidroeléctricas), NA HAY VIENTO (afectaría a las eólicas), PARAD TÉCNICA (afectaría a todas las generaciones en juego)…

La finalidad del juego es que los alumnos aprendan los pasos que tienen lugar en las centrales de generación y qué puntos débiles y fuertes puede tener cada tipo de generación. El juego se acaba cuando todos han conseguido poner sus cartas de timeline en el orden correcto ya que se necesitan todos los tipos de generación para soportar la demanda eléctrica de los usuarios (concepto de mix energético también tratado anteriormente en nuestro blog). Si un grupo o jugador acaba antes debe incorporarse a otro equipo.

Como podéis ver, la actividad está basada en un juego pero los objetivos son educativos. Los alumnos juegan y manipulan conceptos educativos para poder llegar a asimilarlos de forma más sencilla y óptima. Si queréis jugar y aprender con este juego podéis descargarlo en nuestra web.

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