Comparando el éxito educativo de Corea y Finlandia

La educación es un factor necesario para que una sociedad pueda avanzar y evolucionar. Así, un país con un sistema educativo precario, tendrá más dificultades para afrontar un futuro competitivo.

¿Pero cómo tiene que ser el sistema educativo? ¿Qué metodologías didácticas debe seguir? ¿Tienen que ser innovadoras?

Ahora mismo podríamos decir que hay dos grandes corrientes educativas con éxito mundial demostrado. Por un lado, podemos entender el aprendizaje en base a la cultura del esfuerzo, un sistema basado en el trabajo duro y las horas invertidas. Por el otro, nos podemos enfocar en la motivación y la flexibilidad, centrándonos en el apoyo al estudiante.

Como veremos, los dos casos aportan éxito, pero… ¿Cuál es el precio de ese éxito?¿Que dejamos atrás?
(más…)

La educación es un factor necesario para que una sociedad pueda avanzar y evolucionar. Así, un país con un sistema educativo precario, tendrá más dificultades para afrontar un futuro competitivo.

¿Pero cómo tiene que ser el sistema educativo? ¿Qué metodologías didácticas debe seguir? ¿Tienen que ser innovadoras?

Ahora mismo podríamos decir que hay dos grandes corrientes educativas con éxito mundial demostrado. Por un lado, podemos entender el aprendizaje en base a la cultura del esfuerzo, un sistema basado en el trabajo duro y las horas invertidas. Por el otro, nos podemos enfocar en la motivación y la flexibilidad, centrándonos en el apoyo al estudiante.

Como veremos, los dos casos aportan éxito, pero… ¿Cuál es el precio de ese éxito?¿Que dejamos atrás?

La educación en Corea del Sur: la cultura del esfuerzo

Corea del Sur es un claro ejemplo de sistema educativo basado en el esfuerzo. En una sociedad tan competitiva como la coreana, ya desde muy pequeños los estudiantes entienden que sin una buena formación su futuro será difícil, y su sociabilidad casi nula.

Corea del Sur es un claro ejemplo de sistema educativo basado en el esfuerzo. En este país asiático, los niños realizan unas jornadas diarias de 15 horas de media. Su día comienza en el colegio público a las 8 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. A partir de ese momento empieza la educación privada, en centros llamados Haguon. Por competencia entre ellos, son los mismos estudiantes los que consideran que deben dedicar más horas al estudio, por lo que realizan estos cursos, alargando la jornada hasta pasadas las 11 de la noche.

Esta filosofía ha conseguido que Corea del Sur tenga un 96% de la población alfabetizada, situando además a los estudiantes coreanos entre los mejores del mundo.

El ratio de alumnos por profesor en las clases coreanas es sorprendentemente elevado. Los profesores en Corea suelen tener alrededor de los 30 alumnos por clase (la media de la OCDE es de 17:1), lo que permite tener menos aulas y por tanto menos gasto de infraestructuras.

Sin embargo, esta dedicación tiene también inconvenientes. La competencia hace que los niños y jóvenes convivan con una presión psicológica intensa, desde muy jóvenes, impidiendo un desarrollo más natural de la persona. Acrecentado por la falta de tiempo, los chicos y chicas no pueden disfrutar de horas para jugar, perdiendo otra forma importante de desarrollarse.

La consecuencia de ello es la cantidad de diagnósticos por depresión en el alumnado coreano y los alrededor de 2.000 jóvenes que se quitan la vida anualmente.

La educación en Finlandia: responsabilidad compartida

Pero el sistema educativo coreano no es el único exitoso. El sistema finés es reconocido en todo el mundo y tiene una filosofía totalmente opuesta.

En este país europeo la educación se basa en la motivación de los alumnos. En despertar el interés para que la educación surja de forma fácil y espontánea.

Aunque pueda parecer sorprendente, en Finlandia los niños y niñas empiezan a ir a clase a edades bastante avanzadas. No es hasta los 7 años que empiezan la escolarización obligatoria. Aunque pueda parecer contraproducente, se ha demostrado que la compresión lectora y su capacidad de escritura de los estudiantes no sufren ningún tipo de deficiencia ni de retraso temporal.

Los alumnos fineses tienen mucho tiempo libre. El ocio forma parte de la educación de los ciudadanos, que no solo es un conjunto de asignaturas con conceptos a memorizar.

El ocio forma parte de la educación de los ciudadanos

La educación en Finlandia es gratuita y no hay diferencias entre los colegios: en todos ellos se imparte lo mismo, con el objetivo de dar las mismas oportunidades a todas las personas, tengan el nivel económico que tengan. Además, el profesorado se debe formar a lo largo de toda su vida, y son escogidos por el propio centro docente.

Además, el alumnado tienen la libertad para tomar sus propias decisiones, y realizan votaciones para decidir qué estudiar, haciéndoles copartícipes y corresponsables de su recorrido académico. Así, durante el curso se realizan diversas encuestas de opinión sobre la metodología y el profesorado, demostrando la flexibilidad suficiente para dar voz y voto al alumnado, pero también dando pie a voces críticas cuestionando tanta libertad. ¿Pueden unos niños con sus opiniones cambiar la educación que reciben?

Uno de los elementos que también diferencia al sistema finés del coreano es la distribución temporal de las clases. Mientras que los coreanos se caracterizan por aprovechar las horas al máximo, el país nórdico dedica 15 minutos de recreo después de cada clase de 45 minutos, ya que consideran que la atención de los alumnos disminuye. Esta medida se lleva a cabo en edades tempranas de la educación y en cursos superiores los descansos van reduciéndose.

Estabilidad y autoridad en común

Más allá de las plausibles diferencias entre ambos sistemas, las exitosas educación finlandesa y coreana comparten dos aspectos muy relevantes en común: la estabilidad del sistemala autoridad del profesor dentro del aula y de la sociedad.

La estabilidad del sistema

Aunque pueda llegar a sorprender, tanto Corea como Finlandia eran países con unos resultados académicos mediocres. Mientras que las señales de alarma en Corea fueron los índices de analfabetismo después de la Segunda Guerra Mundial, en Finlandia fue la constatación, en  los años 70, de que el sistema educativo existente no estaba obteniendo los resultados esperados.

Así, ambos países plantearon cambios estructurales en el desarrollo formativo de sus ciudadanos:

  • Después de la ocupación americana en la zona sur de Corea, el sistema educativo se empezó a modernizar para adaptarse a las nuevas necesidades del país, ayudando de una manera crucial a su desarrollo. Así, las bases del sistema se han mantenido vigentes hasta la actualidad, aunque haya ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Finlandia era un país muy elitista con sus jóvenes: solo los más listos llegaban a cursar estudios secundarios. Al no obtener los resultados esperados, durante los años 70 se implantó una educación con el objetivo de proporcionar a todos los habitantes las mismas oportunidades formativas. Con una implantación progresiva, que permitió la evaluación del sistema, el país nórdico logró subir la nota media de sus estudiantes, dirigiendo sus esfuerzos hacia la gente con menos recursos, evitando una diferencia educativa debida a la situación económica, social, geográfica…

La autoridad desde una óptica también diferente

Pese al elevado estatus social que tiene el profesorado en ambos países, la autoridad del profesorado en clase es comprendida de una manera totalmente diferente.

En Corea se percibe que el control aplicado en el aula tiene como consecuencia la falta de interacción con el alumnado, evidenciándose menos preguntas y diálogos de los adolescentes que en otros países. Como siempre, encontrar el equilibrio entre control e interacción se convierte en un reto complicado.

Sin embargo, los profesores fineses gozan de total libertad para adaptar las lecciones a su alumnado, construyéndose un diálogo que en el país nórdico se ve como fundamental para su educación. De hecho, la filosofía del sistema educativo finlandés se entiende muy bien gracias al concepto que muchos docentes repiten a sus alumnos: “la educación es para vosotros, no para mi

Imágenes

22 Comentarios

Beatriz

Mi reflexión en cuanto al artículo escrito es que se trata de una cuestión cultural en cuanto a la disciplina de control autoritario o una disciplina flexible abierta. Cada una funciona en su contexto, aunque el dato que mencionan sobre el número de suicidios en Corea es alarmante e invita a la reflexión.
Me inclino a pensar que los fineses han entendido que el proceso de desarrollo del individuo debe ser de forma amigable, abierta, espontánea, dejando ser y hacer a cada quien conforme a su propio desarrollo individual, y la sociedad acepta e integra todo tipo de alumnos de tal forma que la competitividad queda en otro plano y se da mas la colaboración entre todos.

Contestar
Endesa Educa

Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Está claro que la cultura de cada país tiene mucho que ver con su sistema educativo. Cada país tiene una manera de trabajar y de entender la vida social. Muchas gracias por leernos!

Contestar
Jorge Ivan Peralta Zapata

Muy buenos días, la reflexión del artículo es bastante complejo, ya que si miramos nuestra educación, va es como en retroceso, nuestro sistema educativo no se ha tomado la molestia de estudiar a fondo los problemas que hay en ella, por eso tenemos varias maneras de manejar la educación en nuestro País, sería algo muy inteligente si de estos dos sistemas tan exitosos los pudiéramos fundir de tal manera que ni se asfixie el alumno ni tampoco con tanta libertad, la verdad que me quedo tan corto para poder darme a explicar, dentro de los factores que se ve es la pérdida de autoridad por parte de los docentes ante el alumnado, donde el alumno no se preocupa por aprender, dentro de otras cosas seguimos con la falla de hacer memorizar las cosas, sabemos que eso no es bueno desde ningún punto de vista ya que se aprende es por el momento se vuelve tan mecánico todo que seguimos cayendo en el error, dentro de lo bueno que tiene la mitología finlandés es la educación es la misma para todos sin ninguna discriminación por llamarla de esa manera, porque esto nos ayuda que todos rememos para un mismo lado construyendo un país mucho más próspero.

Contestar
JHONNY JAVIER ARROYO MARTINEZ

Personalmente pienso que la calidad educativa de estos países sin duda alguna tiene mucha influencia su plan educativo escolar debido a que los llevan sobre los niveles formativos acorde con sus edades y necesidades educativas logrando elevar cada vez más sus niveles formativos.
Nuestro país más que contenidos lo que necesita es tener una calidad más alta en la prestación del servicio por parte de los colegios independientemente si son públicos o privados buscando elevar nuestros perfiles académicos en cada estudiante que pertenezca a nuestro sistema educativo, además la preparación de nuestros maestros debe ser cada vez mejor que lleve alcanzar la meta de calidad educativa en nuestro país.

Contestar
Endesa Educa

Buenas! :)

La verdad es que nuestro sistema educativo tiene un problema grave y es la falta de consenso entre los partidos políticos. Si todos los partidos se unieran en encontrar un sistema educativo y trabajaran en él desde la base, todo iría mejor. Ahora cada vez que sube un partido nuevo al poder se cambia el sistema educativo, así es muy difícil conseguir éxitos a largo plazo.
La formación de nuestros maestros es clave, tienes toda la razón.

Contestar
edwin alfonso

estoy muy de acuerdo con que los partidos son los causales de que la educación impartida en Colombia concuerden por un sistema metódico tradicional, por lo tanto como es la realidad de Colombia un país totalmente centralizado aun que en documentos diga que no, esto quiere decir que entre menos educados este la población, la oligarquía política les queda mas fácil seguir en el poder. la pura realidad es que la corrupción ejecutiva, que viene de lo privado y corrompe lo publico. ademas una de las tantas fallas en las leyes. por ejemplo una: que el plan de desarrollo nacional se hace primero y luego el de las gobernaciones y sus alcaldías. no me parece algo lógico que los planes de desarrollo tengan que ir acorde a las metas del gobierno nacional. espero este tema político no se salga del tema tratado pero la pura realidad es que el país al estar gobernado por populistas insensatos cuyos principios solo se fundamentan en la riqueza y no en el bien común.

Contestar
Educa

Hola! :)
Entiendo que introduzcas realidades políticas de tu país ya que es muy difícil separar política del sistema educativo. Sin embargo en este post queríamos discutir más conceptos educativos que políticos. De todas formas muchísimas gracias por leernos. :)

Contestar
Endesa Educa

Hola! :)

Muchas gracias por leernos y participar en este debate educativo!
Todos los países necesitan un plan educativo firme y consensuado entre todas las fuerzas políticas para poder ser una apuesta firme. El país debe apostar por la educación.

Contestar
laura

buenas tardes
En cuanto en corea Es un claro ejemplo de sistema educativo basado en el Esfuerzo. En una sociedad tan competitiva como la coreana, ya desde muy pequeños los estudiantes entienden que sin una buena formación su futuro será difícil, y su sociabilidad casi nula.
La educación en Finlandia es gratuita y no hay diferencias entre los colegios:
En todos ellos se imparte lo mismo, con el objetivo de dar las mismas oportunidades a todas las personas, tengan el nivel económico que tengan Además, el profesorado se debe formar a lo largo de toda su vida, y son escogidos por el propio centro docente.
por ello en estas instituciones manejan una formación excelente ya que desde casa se les está fortaleciendo la importancia de la educación y pues ya que el estado los apoya en una mejor educación para su población.

Contestar
Educa

Exacto, esa es la principal diferencia entre los dos sistemas. Uno apuesta por el esfuerzo individual y el otro por un esfuerzo más colectivo en el que se involucra a la sociedad, los mandatarios, la familia…
Muchas gracias por tu aportación :)

Contestar
Catherine Suarez Betancourt

Buenas Noches:
Considero que es importante realizar un paralelo entre los dos tipos de sistemas educativos, tanto el coreano como el filandes.
En primera medida tenemos que rescatar que el sistema coreano enseña a sus estudiantes un valor muy importante, y es el respeto y la dedicacion hacia el estudio. que en paises como el nuestro (colombia), no se tiene muy en cuenta. Ahora si bien hay que mirarlo desde diversos escenarios pero yo lo voy a hablar desde el papel que juega la cultura en un sistema educativo, y es entendible que a lo largo de todas las transformaciones politicas, sociales, y culturales corea del sur sea un pais radical en cuanto la enseñeñanza que imparte a sus estudiantes. No estoy de acuerdo es que se deje de un lado la parte social, humana, la interaccion que todos los seres humanos necesitamos para un mejor despliegue de nuestras habilidades no solo a nivel cognitivo, sino emocional, social.
En cuanto al sistema en finlandia, rescato mucho la importancia que se le da a que cada estudiante explore sus habilades con el fin de perfilar lo mejor de cada ser humano. Y me llama mucho la atencion porque se parece al modelo de inteligencias multiples, no todos los seres humanos tenemos las mismas habilidades pra desempeñarnos en lo mismo, seria clave empezar a implementar en colombia modelos de esta clase que nos permita un mejor avance en los preocesos educativos.

Contestar
ELIZABETH MENA CALDERON

Me aterro el numero de suicidios en los Coreanos, aspecto que me hace preguntar que tan acertada es su educación. Considero que se enfocan mas en un desarrollo intelectual y dejan a un lado el ser humano, aspecto que considero es fundamental en la armonía e integridad de una persona, el ser humano no solamente es intelecto, tiene una esfera emocional y social totalmente valida como el conocimiento.
Creo que la educación Coreana cuenta con contenidos aventajados, aspectos que la hace competente y quizás con practicas metodológicas y didácticas de avanzada. Eso es parte de su éxito y muy bien por ello.

Contestar
Educa

Hola y muchas gracias por leernos :)
Tienes muchas razón en lo que dices. Parece que la persona se tenga poco en cuenta en el sistema coreano. Es más importante el resultado que el camino a seguir y las vivencias que te puedas ir encontrando y que al final te harán crecer como persona. Eso no significa que sea un mal sistema es solo otra manera de ver la educación.

Muchas gracias por tu aportación :)

Contestar
Jose Gregorio Ibáñez

La realidad en la educaión Colombiana es la maniopulacion que se le da a los m,ediso de comunicación. televisión, a la flñexibilidad de lña Ley y a la falta de propiedad de los docentes, con respeto viendo los toros desde la barrera y hablando con sinnumero de docentes lo único que les interesa es cobrar el sueldo y el resto no les importa.

Contestar
Educa

Hola y muchas gracias por leernos :)

Entendemos que la política es un punto muy importante a la hora de hablar del sistema educativo pero en este post queríamos hablar más de ideas educativas que de procedimientos políticos :)
Muchas gracias por tu aportación :)

Contestar
Edwin

Creo que si bien este tipo de educación, tanto la coreana como la fines, son exitosas, ese éxito puede ser debatible desde el punto de vista que obedece a un modelo que el poder genera como “bueno” en las personas; debieramos encaminar nuestros esfuerzos en replantear… claro; pero para vencer el paradigma de los modelos, sea el coreano, el finés (que en todo caso se lee más agradable) o cualquier otro y formar seres humanos que potencien su capacidad individual, que potencien su ser, no evolucionar como un cerebro, sino como un todo. Es cierto que la educación es importante…. pero el conocimiento lo es más.

Contestar
Educa

Hola Edwin! :)

Tienes mucha razón al decir que el conocimiento es importante, no hay discusión en eso pero yo creo que más que el conocimiento en si, lo importante es saberlo gestionar. A nuestro entender una persona tendrá más éxito si sabe como gestionar la información que si solo la tiene. La información es el conocimiento y el poder pero debemos saber como gestionarla para sacarle todo el provecho posible.
Por eso y siempre desde un punto de visto personal, creemos que la educación se debe basar en las experiencias cualitativas y no en las teorías cuantitativas.
¿Cómo lo ves?¿Estás de acuerdo? :)

Contestar
HENRY

A MANERA PERSONAL SON SISTEMAS EDUCATIVOS QUE VAN MUY DE LA MANO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE CADA PAÍS EN MENCIÓN POR LO CUAL CADA INDIVIDUO SE FORMA DE ACUERDO AL SISTEMA EDUCATIVO .

Contestar
Educa

Hola Henry! :)
Muchas gracias por leernos y darnos tu opinión sobre este tema que siempre tiene seguidores y detractores. esperamos que nos sigas leyendo y dándonos tu opinión siempre que quieras! :)

Contestar
YORMARI CRIOLLO

en mi pais la situación es que la educacion se ha convertido en un negocio ya que los colegios se diferencian por sus estratos sociales por tal razon la diferencia en la educacion de los estratos 6 a los estratos 1 van marcados por los costos de la misma.
Estos dos modelos de educacion el coreano y el finlandes tienen en comun la unificacion de temas aunque los metodos no son los mismos los coreanos llevando al extremo a los alumnos y los finlandeses permitiendo la autoregulacion

Contestar
Guillermo Adolfo Salom Chavez

Es preciso decir que el sistema cultural de un país y las normas existentes en el mismo harán del ciudadano un hombre de bien. Y esto apunta a que cada país dependiendo de sus lineamientos y normas de educación, de derechos, de convivencia, cuando existe una razón de ser en común para todos y que los seres humanos somos seres de fácil acondicionamiento. Y convivimos con los cambios. La necesidad de Corea de alinear a todos sus habitantes después de la guerra. los conllevó a dar mas de sí. Y esto inicia desde el infante para poder llegar a ser nuevamente otra corea después de la guerra. Un modelo como el finlandés propio y justo para un país que no ha sufrido los embates de una guerra como Corea. Con una cultura de interiorización, de valores propios de querer ser. No existe presión, y tienen un concepto que entre mas descansado este el cerebro mas fácil será receptar conocimientos.

Contestar
Educa

Muchas gracias por tu aportación!
Realmente tiene mucho sentido que la historia bélica de Corea influya en la toma de decisiones educativas. Cuando un pueblo se “hunde” la educación de sus jóvenes es la mejor solución para la recuperación. Cómo educar a esos jóvenes es la gran pregunta.

Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>